VIDA Y OBRA

Carrera Literaria

En La Docencia

En El Periodismo

Galardones

 

POETA, PROFESOR Y CRONISTA

Guillermo Segundo de León Calles, Poeta, Profesor Universitario y Cronista del Municipio Carirubana nació en Pedregal, estado Falcón, el 17 de septiembre de 1943, en la calle Comercio Nº 18, en una casa colonial de grandes puertas y ventanales. Luego se muda junto a su familia a la ciudad de Coro durante un año y medio, y a partir de 1953 se establece en la ciudad Punto Fijo, en la calle Zamora.

Su padre Maximiliano de León Medina fue un hombre muy inteligente, sabía varios idiomas aprendidos por iniciativa propia. Su madre Carmen Calles de León fue una gran costurera.

Su padre fue presidente de la primera convención de Acción Democrática realizada en Coro en 1943, por lo que en la dictadura de Pérez Jimenez fue preso y perseguido político.

El Sr. Maximiliano conocido como Manito de León, fue presidente del Concejo Municipal del Distrito Democracia, nunca cobró sueldo, lo dejaba para los más necesitados; concluyó la Plaza Bolívar frente a La Iglesia San Nicolás de Tolentino y le donó la primera imagen de la virgen del Carmen.

Guillermo es el cuarto de ocho hermanos: Max José, Luz María, Hernán José (†), Harold José, Iris del Valle, Carmen Josefa y Alex José.

Guillermo Segundo fue el nombre escogido para él por su padre en honor al gran poeta falconiano Guillermo de León, quien fuera su abuelo, profetizando lo que sería su hijo en el futuro.

Aprendió a leer en el libro primaria de Alejandro Fuenmayor, memorizando -Tilingo Tilingo y Con Real y Medio. Estudió hasta 3er grado en la Escuela Fabio Manuel Chirinos de Pedregal, 4to grado en el Grupo Escolar Juan Crisóstomo Falcón de la ciudad de Coro, y el resto de su actuación primaria la cumplió en el Grupo Escolar Carlos Delgado Chalbaud de la ciudad de Punto Fijo.

Los estudios de bachillerato los cursó en los institutos San Rafael, Fermín Toro y en el liceo Mariano de Talavera.

En cuanto a sus estudios superiores realizó los de dramaturgia en Caracas, con la conducción fundamental del Maestro Luis Peraza, además de estudiar Administración en la Universidad del Zulia.

Conocido nacional e internacionalmente como poeta, escritor, y compositor musical.

Es profesor de Literatura y Educación de las Artes de la Universidad del Zulia; cuenta con veinte obras en los campos de la poesía, la dramaturgia, la crónica y el periodismo.

Ha ofrecido recitales y conferencias en todo el país, Hispanoamérica y Europa. Sus creaciones han sido declamadas y cantadas por numerosos artistas y traducidas al ruso por la Universidad Lomonosov.

Comentarios de sus hermanos hacia el poeta:

ALEX: ¡Guillermo es un ejemplo de optimismo y entusiasmo!

IRIS: ¡Es nuestro apoyo moral y espiritual, el poeta!

LUZ MARÍA (la nena): ¡El pilar de la familia!

MAX: ¡Es mi máximo ídolo!

HAROLD: ¡Un excelente poeta y escritor!

CARMENCITA: ¡Ejemplo de humildad, fortaleza y generosidad!

Guillermo de León Calles